Saltar al contenido

Herramienta Neumática

Tipos de Herramientas Neumáticas

La herramienta neumática se caracteriza por su gran potencia y robustez. Es capaz de desempeñar tareas muy duras aprovechando aire comprimido. En el uso industrial y profesional se han vuelto herramientas indispensables.

Todas ellas tienen en común que necesitan de un compresor para funcionar. El compresor comprime aire y se lo suministra directamente a la herramienta o bien a una linea de aire comprimido que distribuye el aire a presión por los talleres y zonas de trabajo.

Como el resto de herramientas, las podemos clasificar en grupos en función del tipo de tarea que llevan a cabo.

Herramientas neumáticas para apriete

Carracas neumáticas

Las carracas neumáticas trabajan como una carraca manual pero sin necesidad de un movimiento angular nuestro, accionando un gatillo ella se encarga de girar su punta en un sentido u en otro. Todas ellas en su punta disponen de una salida normalizada, generalmente de 1/4, 3/8, y 1/2, para que podamos acoplar llaves de vaso y puntas.

Su forma y tamaño varían en función de los diferentes modelos de carraca. En nuestra tienda online de carracas neumáticas encontraras todas las variantes.

Llaves de impacto neumáticas

Similares en funcionamiento a una carraca neumática, pero mucho más robustas y potentes. Su diseño esta pensado para que tengan fuerza de impacto en su giro, teniendo un Torque o fuerza angular muy alto, y sin alcanzar grandes revoluciones.

En función de la fuerza de apriete o afloje que necesitemos existen muchos modelos diferentes. A más potencia, su tamaño aumenta, y pasan de ser unas llaves de impacto muy pequeñas que con una mano podemos manejar a llaves de impacto muy grandes que debemos manejar con ambas manos.

Están pensadas para facilitar el apriete de elementos que requieren mucha fuerza de apriete o para industrias en las que esa tarea puede ser muy repetitiva y agotadora. Son muy utilizadas en talleres industriales, de automoción, en la construcción, etc.

Atornilladores neumáticos

Con un funcionamiento y sistema muy similar a las anteriores, los atornilladores, como su nombre indica, están pensados para la tarea de atornillar. Por lo que podemos imaginar que su potencia y tamaño será inferior a las de impacto y sus revoluciones superiores.

Su forma puede ser tipo pistola, o con mango recto, y su salida un hexágono hembra estándar para poder acoplar de forma rápida cualquier punta.

Su giro es reversible mediante un accionamiento y suelen llevar un elemento regulador para el aire que entra, de esta manera podremos regular el giro y fuerza máximos.

Herramienta neumática para perforación y corte o desbaste

Amoladoras neumáticas

Las amoladoras o esmeriladoras neumáticas se utilizan para cortar o desbastar en función del tipo de disco o punta que instalemos.

Como en el resto de herramientas neumáticas su forma, tamaño y potencia viene determinada por el tipo de tarea que vamos a realizar, así como del espacio de trabajo.

Al disponer de un gatillo para accionarlas, muchos modelos en función de la presión que hagamos con el gatillo variaran su velocidad de trabajo y su fuerza.

Taladros neumáticos

Estos están diseñados para perforar mediante el uso de brocas o escariadores. Su principal ventaja respecto a un taladro eléctrico es el tamaño, su diseño es mucho más simple y por lo tanto permite que sean más compactas.

Están pensados para perforar materiales blandos o semi-duros, no disponen de un par elevado para poder perforar materiales duros o muy duros. Sin embargo son muy útiles para zonas donde el espacio es muy reducido, sobre todo los modelos con mango recto o angular. Acceden a zonas en las que un taladro eléctrico no podrían por su gran tamaño.

Sierras neumáticas

Las sierras neumáticas están pensadas para cortar metal y otros materiales en zonas con poco espacio o en el interior de maquinas y vehículos. Al contrario que las amoladoras, éstas cortan el material sin producir chispas, por lo que son muy utilizadas en reparaciones de automóviles.

También podemos encontrar sierras de calar neumáticas, muy utilizadas para la industria del mueble o la madera.

Cincel neumático

Su uso es para cortar o separar piezas mediante el golpe repetitivo de un cincel. En su punta se pueden colocar diferentes tipos y tamaños de cincel en función de lo que vayamos a golpear.

Son herramientas poco comunes, pero que en el sector de la automoción en las reparaciones de carrocería se utiliza bastante.

Herramientas neumáticas de tratamiento de superficies y acabados

Lijadoras neumáticas

Las lijadoras neumáticas son herramientas muy utilizadas para el tratamiento de superficies. El el sector del mueble y el de la automoción se utilizan para trabajos de desbastado y afinado de superficies. Son herramientas con un gran rendimiento y gracias a su simplicidad y ligereza, son perfectas para disminuir la fatiga del trabajador.

En función del movimiento de la lija se distribuyen en 3 grupos principales:

  • Lijadoras orbitales neumáticas.
  • Radiales neumáticas.
  • Lijadoras de banda neumáticas.
  • Lijadoras rotorbitales neumáticas.

Sus múltiples tamaños y formas se adaptan a cualquier reparación o zona de trabajo.

Pulidoras neumáticas

Son muy similares a las lijadoras pero están pensadas para llevar otro tipo de abrasivo mucho más fino y su rango de revoluciones suele ser regulable.

Herramientas Neumáticas de Fijación

Aprovechan el aire comprimido para actuar sobre el elemento de fijación y que no se tenga que hacer un esfuerzo físico. A parte ofrecen una rapidez de trabajo muy grande para trabajos en serie o que requieran de la aplicación de muchos elementos de fijación.

Las más comunes son:

  • Pistolas de clavos neumáticas.
  • Grapadoras neumáticas.
  • Remachadoras neumáticas.

Herramientas de Aplicación de Aire

Son herramientas que nos ayudan a aplicar el aire a presión o a concentrarlo donde requerimos.

Las más comunes son las pistolas de soplado, estas sirven para enfocar el aire comprimido y ayudarnos a limpiar o secar piezas o superficies. Existen modelos con muchas formas y tamaños, siempre pensando en zonas especificas a las que necesitemos llegar.

Otras muy utilizadas son los infladores o manómetros para ruedas, en la punta disponen de un conector rápido para las válvulas de los neumáticos y nos permiten ajustar la presión a la que necesitemos.

Las pistolas de chorreado y limpieza utilizan el aire comprimido y el efecto venturi para ayudarnos a aplicar arenas o líquidos.