Saltar al contenido

Nuestra marca recomendada – MITUTOYO

Los calibres Mitutoyo destacan sobre el resto en cuanto a calidad y precisión. ESta marca produce una gama muy amplia en herramientas y utillajes de medición de precisión. Todos sus productos son sinónimo de fiabilidad. Si eres un profesional y necesitas comprar herramientas de medición, esta es tu marca. Te hemos seleccionado una lista con sus modelos más vendidos.


Pie de Rey de 0 a 150 mm

El pie de rey de esta medida es el más vendido y el más utilizado. Es sencillo y versátil. Te mostramos una lista con los modelos que te recomendamos.


Calibre Digital de 0 a 150 mm

SU versión digital no te dejará indiferente. Te mostramos una lista con los pie de rey digitales mejor valorados.


Calibre de Profundidades

Pensados para medir distancias negativas sobre una superficie o profundidades.


Calibre de Profundidades Digital

No products found.


Calibre para medir Alturas

Se besan en el funcionamiento de un calibre convencional o vernier. Estos a diferencia de los anteriores, sirve para medir alturas sobre una base plana.

No products found.


Calibres de 0 a 300 mm

Para cuando lo que quieres medir es un poco más grande de lo que abarca un pie de rey estándar, puedes comprar un calibre de mayor medida. Te hemos seleccionado diferentes modelos de hasta 300 mm de franja.


¿Como se usa un Pie de Rey?

Pie de Rey – Calibre – Vernier

Es un instrumento de medición que principalmente se utiliza para medir distancias interiores, exteriores y profundidades. Su utilización es principalmente industrial y técnica, pero al ser un instrumento económico no debería de faltar en ninguna caja de herramientas. En sus versiones estándar puede medir entre 0 y 150 mm con una apreciación de 0,1mm.

Cabe destacar que es un instrumento preciso pero delicado. Y por ello debe guardarse y utilizarse con cuidado. Un golpe o deformidad haría que nuestras medidas no fueran precisas o tuvieran error.

Partes de un Calibre o Pie de Rey

1. Mordazas de medidas exteriores

2.Mordazas de medidas interiores

3.Sonda para medir profundidades

4.Regla con divisiones en cm y mm

5.Regla con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada

6.Nonio para la medida de milímetros

7.Nonio para la medida de pulgadas

8.Gatillo para deslizar o frenar

¿Como medir con un calibre?

Lo principal que hay que entender es que a medida que se desplaza la mordaza móvil, tanto entre las mordazas de exteriores, las de interiores, y la sonda de profundidad, tenemos la misma distancia.

Por ello lo primero es posicionar el calibre tocando con las mordazas o bien apoyando la sonda en donde queramos medir.

Diferentes zonas de contacto para medir con un calibre

Una vez tenemos las mordazas o la sonda posicionados, solo falta leer el valor obtenido. Aquí es donde viene la complicación para muchos, no obstante es un paso muy sencillo que podemos entender con dos imágenes.

Leer la medición del calibre

medida 0 en calibre
  • En esta imagen observamos que el valor 0 del nonio coincide exactamente con el 0 de la regla, además el resto de divisiones del nonio, están desfasadas con las medidas de la regla. La medida es 0,00. En el caso de que el 0 del nonio coincidiera con la medida de 3mm de la regla, y las divisiones del nonio estuvieran desfasadas con las que le siguen arriba, tendríamos una medida de 3,00.
medida en calibre
  • Esta otra imagen, nos muestra que el 0 del nonio marca 44 mm en la regla, pero no exactamente, lo sobrepasa levemente. En este caso ya tendríamos la primera medida de 44,00 mm a la que habría que sumarle la parte decimal. Para ello observaremos el nonio, cual de sus divisiones coincide con una de la regla. Se observa que coincide la división 6. Por lo que la medida seria 44,00 + 0,60 mm. 44,60mm.

Os hemos mostrado el caso de un calibre de nonio con 10 divisiones, por lo que cada división es 1mm /10 = 0,1mm. En los calibres que tienen un nonio con 20 divisiones, cada división es 1mm /20 = 0,05mm. Por lo tanto serán tendremos una apreciación mayor de la medida.

Por si no te queda claro del todo, te dejamos un video de youtube en el que lo explican con detenimiento.

Utilizar un calibre como has podido observar, es un proceso sencillo, pero si su uso debe ser repetitivo puede llegar a cansar. Para ello existen los calibres digitales. Estos son un poco más caros que los manuales, pero nos ofrecen la medida directamente sin necesidad de mirar nonios ni calcular nada.