Saltar al contenido

Herramientas de Medición

Tipos de Instrumentos de Medición

Los tipos de herramientas de medición se clasifican en función de la magnitud que miden. Dentro de cada tipo de magnitud existen diferentes útiles de medición para diferentes rangos de medición o tipo de escenario.

Te explicamos los diferentes instrumentos y sus características principales.

Instrumentos para medir masa

Básculas

En industria para medir la masa de cualquier objeto o material se utilizan básculas. Estas nos dan un valor exacto en la medida indicada.

Existen básculas de diferentes tamaños y precios. El tamaño de las herramientas de medición va enfocado al tipo de material o pieza a medir, existiendo gamas con diferentes rangos de medida. Y el precio va de la mano con la precisión y sensibilidad de la medida, así como de su exactitud.

Balanza

Es un instrumento de medida de comparación. Consiste en equilibrar ambos partes de la balanza teniendo en uno de los lados piezas calibradas con pesos específicos, leyendo la cantidad de peso aportado una vez se encuentra equilibrada. Su uso es mucho más lento que el de una báscula y están prácticamente en desuso. Es habitual que se le llame balanza a las basculas, ya que algunas de ellas siguen manteniendo cierto parecido estético con ellas.

Herramientas de Medición para Longitud

Cintas métricas y Reglas graduadas

Son los instrumentos de medida más vendidos. Para la mayoría de tareas en carpintería, construcción, bricolaje, etc son muy útiles. Nos ayudan a medir madera y otros materiales, así como marcar distancias, puntos, separaciones, etc.

Como norma general tienen una apreciación de milímetros, y sirven para cualquier tarea que no necesite una precisión de fabricación o marcaje superior.

Medidores laser

Esta tecnología en herramientas de medición es la más precisa y rápida de utilizar. En función de las características del aparato, podemos llegar a medir distancias muy grandes de una forma rápida y precisa. Además algunos cuentan con displays que disponen de formulas para calcular con dos clicks superficies e incluso hacer un listado de medidas dentro del propio útil.

El sector que más utiliza estos sistemas es de la construcción, mejora mucho los tiempos de medición y hace pòsible que se pueda hacer con un solo operario.

Calibre – Pie de Rey

El calibre o pie de rey es una herramienta de medida que en su tamaño estándar nos permite medir distancias de hasta 155 mm. Con este útil se miden distancias entre puntos o entre caras de una pieza. Está pensado para poder determinar medidas interiores y exteriores.

A parte de sus variantes mecánicas, analógicas y digitales, existen diferentes tamaños y formas de calibre, en función de las piezas que se necesiten medir. La apreciación de un calibre estándar es de 0,1 mm, aunque los hay de hasta 0,05 mm.

Son instrumentos precisos y delicados, por lo que su buen uso es esencial, así como no golpearlos.

Micrómetro

Esta herramienta se utiliza para medir distancias entre caras, diámetros o de orificios. Tienen una apreciación de 0,01 mm en los modelos más habituales, pero existen de hasta 0,001 mm.

Cada micrómetro mide una franja de medidas, por ejemplo de 0-25 mm, de 25-50 mm, de 50-75 mm, etc. Tanto los micrómetros de exteriores como los micrómetros de interiores miden en estas franjas, por ello normalmente se venden kits o juegos de micrómetros para poder abarcar un abanico de distancias mayor.

Se utilizan principalmente en talleres e industrias en las que se requiere de una precisión para fabricar piezas o verificarlas.

Reloj Comparador

Esta es una herramienta de una precisión muy buena pero que note da una medida directa, funciona mediante comparación al arrastrarse a través de una superficie o interponiendo diferentes piezas sobre su punta.

La punta o palpador esta directamente conectado con un reloj graduado en divisiones, normalmente de 0,01mm hasta 0,001mm. En sus versiones digitales, la medida consiste en resetear en 0 el reloj sobre la pieza o zona que queremos comparar, y a partir de ahí, nos informara de la desviación tanto positiva como negativa cuando lo desplacemos o cambiemos la pieza.

Herramientas para medir Ángulos

La herramienta para realizar mediciones de ángulos es el Goniómetro, con ella podemos marcar cualquier angulo sobre un material o pieza, ademas de realizar comprobaciones.

Otra herramienta muy utilizada que se utiliza de forma similar es la Escuadra, esta a diferencia del goniómetro, tiene un angulo fijo y predeterminado. Las más utilizadas son las escuadras de 90º.

Herramientas para medir Temperatura

La herramienta para medir temperatura como ya se sabe es el termómetro. Existen diferentes formas y tipos en función del uso que se le vaya a dar. Son muy utilizados los termómetros láser, nos permiten hacer lecturas de temperatura sin tener contacto con lo que queremos medir.

Herramientas para mediciones Eléctricas

Multímetro digital

Con esta herramienta podemos realizar mediciones de voltaje o tensión, resistencia, de corriente o intensidad, continuidad, temperatura, etc. Es una herramienta muy completa y no tiene un precio elevado. Se pueden realizar mediciones de corriente continua y alterna.

Pinza Amperimétrica

Con esta herramienta podemos medir Corrientes o intensidades a través de un cable sin necesidad de tocarlo. Como su nombre indica tiene forma de pinza, y al abrazar el cable o conducto que deseemos medir nos dará el valor de corriente que circula a través de el.

Osciloscopio

Es una herramienta de medición eléctrica la cual nos da una representación gráfica de señales que varían en el tiempo. En su pantalla podemos apreciar dos ejes X e Y, en el eje de las X representamos el tiempo y el de las Y la tensión.

Es una herramienta cara pero muy precisa, en tareas de diagnóstico electrónico es indispensable.

Herramientas para medir Volumen

Para medir volumen se utilizan recipientes calibrados de diferente tamaño y apreciación. Desde cubos y cubetas calibrados a matraces y jeringuillas graduadas para medir volúmenes muy pequeños.

Son necesarias para la mezcla de compuestos en porcentajes y cantidades especificas.