Saltar al contenido

Destornilladores


Tipos de Destornilladores

Destornillador punta planaDestornilladores Planos o de pala

Información

Los destornilladores planos junto a los de estrella o Phillips son los más habituales y conocidos. Su punta tiene una forma recta, plana y coinciden sus caras con la ranura de los tornillos, haciendo fuerza sobre ella para que giren.

Son una herramienta muy habitual en bricolaje y carpintería, ya que los tornillos utilizados en estos dos sectores tienen la cabeza de este tipo. Además so forma estrecha permite utilizarlos para más usos que atornillar, como hacer palanca, rascar, empujar, etc. Es una herramienta que no falta en cualquier hogar, garaje o negocio.

Pese a que la gente generaliza sus tamaños en: grande, pequeño y mediano; existen varios tipos y tamaños que te explicamos a continuación:

Forma de la punta: punta recta o punta plana

  • La punta plana por su diseño es más robusta y nos permite ejercer más fuerza sin que se dañe o doble.
  • La punta recta por su diseño permite fabricar destornilladores más pequeños.

Anchura de la punta:anchura de la punta

  • Sus medidas van desde 0,3 mm hasta 2,5 mm. Cuanto más ancha es la punta, más fuerza puede ejercer el destornillador.

Tamaño de la punta:tamaño de la punta

  • Sus medidas van desde los 2 mm hasta los 14. Su medida es proporcional a la anchura, a medida que una aumenta, la otra le sigue escalonadamente.

Longitud y tamaño: longitud y tamaño

  • Estas medidas pueden variar mucho en función del uso especifico y del fabricante. Desde los destornilladores más cortos para trabajar en zonas reducidas, hasta los más largos para llegar a zonas muy inaccesibles para una mano.
  • Las medidas del mango nos proporcionan un mejor o peor agarre, por lo tanto, a mayor mango, más fuerza podremos ejercer.

Destornillador punta estrellaDestornillador Philips o ¨de estrella¨

Información

Junto a los anteriores son los más utilizados por casi todos los sectores. A diferencia del de cabeza plana, este es más seguro y por ello le esta ganando hueco en el mercado. Gracias a la forma de su punta, favorece que no haya resbalamiento de la cabez del tornillo, y por ello es menos probable tener un accidente con este tipo de destornillador.

La forma de su punta consta de 4 puntas separadas 90 grados, y en su perfil tiene forma triangular para favorecer su introducción y centrado. Al ejercer fuerza de giro en el destornillador, esta se reparte en las 4 caras de sus puntas, por lo que es menos probable que deforme el tornillo, dejando aplicar más fuerza que un destornillador plano.

Al igual que pasa con el anterior grupo, la gente suele resumir de forma muy simple sus tamaños en pequeño, grande, etc. Podemos diferenciarlos de la siguiente manera:

  • La nomenclatura para este tipo de punta es PH, y a continuación un número. Este número varia entre 0 y 4. Es una medida estándar en cuanto al grosor y robustez de su punta. PHO, PH1, PH2, PH3, PH4.
  • El tamaño y dimensiones del destornillador suelen acompañar a la medida de su punta, pero como pasa con los planos, depende del uso y del fabricante encontramos multitud de medidas en el mercado.

Destornillador punta pozidrivPozidriv

Información

La punta Pozidriv es muy parecida a la Phillips, y mucha gente las suele confundir, e incluso mezclar en el uso de tornillos Pozidriv y destornillador Phillips y viceversa. Como resultado de ello es el desgaste y rotura, tanto del tornillo como de la herramienta.

Este tipo de punta se basa en la Phillips, pero añadiendo 4 puntas pequeñas desfasadas 45 grados de las ya existentes. Estas puntas pese a ser muy pequeñas, aumentan la superficie de trabajo, y por lo tanto el mayor esfuerzo que se puede realizar es notable. Generalmente los tornillos pensados para que se ejerza mucho esfuerzo en su apriete, llevan la cabeza diseñada para este tipo de punta. Como por ejemplo los tornillos para madera, o de rosca-chapa.

Al igual que pasa con el anterior grupo, la gente suele resumir de forma muy simple sus tamaños en pequeño, grande, etc. Podemos diferenciarlos de la siguiente manera:

  • La nomenclatura para este tipo de punta es PZ, y a continuación un número. Este número varia entre 0 y 4. Es una medida estándar en cuanto al grosor y robustez de su punta. PZO, PZ1, PZ2, PZ3, PZ4.
  • El tamaño y dimensiones del destornillador suelen acompañar a la medida de su punta, pero como pasa con los planos, depende del uso y del fabricante encontramos multitud de medidas en el mercado.

Destornillador punta torxDestornilladores Torx

Información

Torx se el nombre que se le da a la patente de un tipo característico de cabeza de tornillo. Su diseño consiste en una forma estrellada de seis puntas. Gracias a esta forma se permite transmitir mucho más esfuerzo de apriete, sin que haya resbalamiento entre la herramienta y el tornillo.

Su uso se centra sobre todo en la industria de la automoción y en la fabricación de equipos y maquinaria.

Con este tipo de punta es de vital importancia elegir la medida correcta para el apriete, ya que una medida superior no entrará, y una inferior dañará el tornillo y posiblemente la herramienta. Por ello es muy común comprar un juego de Torx, en los que vienen las medidas más habituales.

Su nomenclatura es una T, acompañada del número de su medida. T10, T15, T20, T25, T27, T30, T40 son las más habituales. Existen medidas superiores de punta Torx, pero estas no se disponen en formato destornillador, son vasos o puntas para otros sistemas de herramienta.


destornillador punta allenDestornilladores Hexagonales o Allen

Información

Los tornillos con una hendidura hexagonal en su cabeza, necesitan de un destornillador o llave de Allen para su apriete. Estos son muy utilizados en industria y en la fabricación de muebles pensados para el hogar. Al ser una herramienta con punta de hexágono, apenas tienen cantos o punta. De esta manera se hace muy seguro trabajar con ellas.

A diferencia de Torx, este tipo de punta permite ejercer algo menos de fuerza en el apriete, sobretodo en medidas pequeñas, ya que se corre el riesgo de redondear la punta o el tornillo.

En cuanto a las medidas, se basan en una medida numérica, la cual es exactamente la distancia en mm de sus caras opuestas. Las medidas más habituales son estas: 1,5; 2; 2,5; 3; 4; 5; 6; 8; 10. En el sector de la automoción existen también las medidas 7 y 9 para tornillería muy especifica, así como medidas más grandes en otros formatos distintos a un destornillador.


destornillador torx inviolableTorx inviolable

Información

Esta es exactamente igual que las de tipo Torx, a diferencia que disponen de un hueco central. Estas puntas pueden usarse con tornillo Torx, pero no a la inversa. En un tornillo Torx inviolable no puedes apretar con una punta Torx normal, el tetón central del orificio de la cabeza del tornillo impide que se pueda introducir la punta. Por eso también reciben el nombre de Torx de seguridad.

La fuerza de apriete que soportan es inferior que las de Torx, al tener menos material en su sección son más frágiles que sus hermanas.

Su nomenclatura se expresa con el símbolo TR y a continuación su medida numérica, las mismas que en Torx.


Destornillador de Punta cuadrada

Información

Su nombre técnico es punta Robertson, el cual recibe de su inventor. En Europa es poco habitual encontrar este tipo de punta, pero si utilizan estos tornillos algunos automóviles de EEUU y maquinaria canadiense.

Su nomenclatura se simboliza con una # y a continuación un numero representativo de su tamaño. Los más habituales son: #1, #2, y #3


Destornilladores de Electricista

Información

Los de electricista se caracterizan por ser destornilladores aislados hasta su punta, además su color es característico y llamativo, evitando que se confundan con otros destornilladores menos aislados y que así pueda ocurrir un accidente. Su recubrimiento esta especificamente diseñado, para evitar que nuestra mano entre en contacto con la corriente eléctrica a la hora de tener contacto con algún circuito eléctrico.

Los juegos normalmente suelen llevar punta Pozidriv y Plana, ya que los elementos eléctricos de protección, necesitan un apriete muy fuerte para asegurar una buena conductividad eléctrica.

Otro destornillador común entre los electricistas es el Buscapolos. Es una herramienta para verificar si existe diferencia de potencial o tensión mediante una pequeña luz.


Destornilladores Especiales

Información

Este tipo de destornillador recibe su nombre de especial, debido a que su uso no es muy habitual. Generalmente se comercializan kits de destornilladores de precisión, en los que viene un surtido de puntas muy completo. Este surtido, además de tener las puntas habituales en un tamaño muy reducido, tiene otro tipo de puntas muy poco utilizadas. Estas sobretodo se utiliza en la fabricación de tecnología y elementos electrónicos.

  • Torq-Set
  • Triwing
  • Spanner

Multipuntas de carraca

Información

Es una herramienta mucho más completa que un simple destornillador. Mantiene su forma para que la forma de agarre sea la misma, pero internamente dispone de un sistema de carraca con enclavamiento y un selector para su dirección y bloqueo.

Son muy cómodos para los aprietes que requieran realizar muchas vueltas de tornillo, evitando que tengamos que volver a encarar la punta con cada apriete. Solamente se debe hacer el giro repetitivo de muñeca.

Otra de sus ventajas, es la posibilidad de acoplarle cuantas puntas queramos, pudiendo tener en un pequeño estuche toda la gama de puntas y el destornillador. Así ocupamos mucho menos espacio.